BIOGRAFÍA

Álvaro Valera es un jugador de tenis de mesa paralímpico de XX años. Nació en Sevilla, en una familia de amantes del deporte, especialmente del tenis, tanto su padre, que fue un gran pilar en su vida, como sus hermanas.

A los cinco años descubrió que tenía el síndrome Charcot-Marie-thooth, una enfermedad neurológica de carácter distal que afecta principalmente a sus extremidades, dejándole sin musculatura desde el codo y rodilla.

Álvaro se dio cuenta de que, pese a su enfermedad, había un deporte que se le daba bien e incluso en el que ganaba a personas sin discapacidad, el tenis de mesa. Con disciplina, esfuerzo y trabajo, Álvaro logró sus primeros títulos: Bronce en el Campeonato de España Infantil y Subcampeón de España Juvenil.

A los 15 años empezó a representar a España. Deburó en el Europeo de Estocolmo de 1997 consiguiendo la medalla de plata. Desde entonces, una carrera proferional de muchos éxitos, mundiales, europeos, y juegos paralímpicos. Álvaro es el primer y único tenista de mesa español en conseguir un Oro Paralímpico (Sidney 2000). Además, se mantiene en el primer puesto del ranking mundial desde hace más de once años.

En el 2004, su carrera sufrió un parón de dos años. Álvaro había sufrido la pérdida de su padre, quien siempre había estado a su lado, y a la vez vio su enfermedad iba mermando sus capacidades fisicas, por lo que el tribunal médico deportivo le recalificaba para clase 7, con mayor grado de discapacidad.

El sevillano, ya afincado en Madrid, se convirtió en una versión mejorada de sí mismo, y volvió a acumular medallas. Después del Oro Paralímpico, su otro mejor momento deportivo llegaría en 2014, cuando tras ganar el Mundial individual y por equipos, fue elegido Mejor jugador del Mundo por la ITTF, la Federación Internacional de Tenis de Mesa.

Diplomado en turismo, Álvaro compatibiliza el deporte con su rol de empresario, pues gestiona la renta de los apartamentos de lujo Sagasta Suite, en Madrid. Además, acaba de comunicar que se presentará como candidato a la presidencia de la Federación Andaluza de Tenis de Mesa.

CURRICULUM DEPORTIVO

Deportista alto nivel (BOE de 30 diciembre 2019)

863 Internacionalidades en categoría paralímpica

Único palista en la historia del tenis del tenis mesa español en ganar un Oro Paralímpico.
Número 1 del Mundo durante más de 11 años, y de forma consecutiva acumula 9 años y 6 meses (y sumando).

 Campeón Paralímpico en Sidney’00.

 Cinco medallas paralímpicas (1 oro, tres platas y un bronce) en cinco participaciones.
 Bicampeón del Mundo individual: París’98 y Pekin’14; y tricampeón del mundo por equipos: Gwangju’10, Pekin’14 y Bratislava’17.
 8 medallas mundiales: 5 oros, 2 platas y 1 bronce.
 Hexacampeón de Europa Individual: Frankfurt’01, Kranjska Gora’07, Génova’09, Split’11, Vejle’15, Lasko’17 y pentacampeón continental por equipos: Piestany’99, Zagreb’03, Kranjska Gora’07, Génova’09 y Helsingbord’19.
 18 medallas europeas: 11 oros, 3 platas y 4 bronces.